Historia del Núcleo de Formación

En esta sección encontrarás las actividades realizadas por los Responsables del Núcleo desde su creación hasta la implementación del Blog.

NÚCLEOS DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR

Al pueblo organizado, capacitado: hagan el trabajo de todos los días y contarán con todo el apoyo político, moral, jurídico, económico y técnico del Gobierno Revolucionario”. Hugo Chávez Frías. La Guaira, 23 de marzo de 2006.

¿Qué son Núcleos de Formación?

DEFINICIÓN DE  LOS NÚCLEOS DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR

Es un espacio abierto, flexible y dinámico para la transferencia e intercambio de saberes en el ámbito político y técnico, concebido en dos dimensiones: docencia y movilización. Se constituye como un medio decisivo  de articulación para activar a los Comités de Educación, Cultura y Formación Ciudadana ubicados en el radio de acción del mismo.

JUSTIFICACIÓN

Para profundizar y cualificar el trabajo que ha venido realizando la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, surge la necesidad de conformar los Núcleos de Formación del Poder Popular,  los cuales ofrecerán propuestas docentes y de movilización política de acuerdo con las necesidades de las comunidades.

Estos Núcleos darán continuidad a los distintos procesos de formación con una metodología que oferte una parrilla formativa sistemática, que garantice la superación política, ideológica y capacitación técnica de la población, además de la movilización permanente dentro del barrio, a través del desarrollo de un programa actividades política de extensión comunitaria.

En la Propuesta del Candidato de la Patria está presente:

II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA “MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD”, PARA NUESTRO PUEBLO. 

OBJETIVO NACIONAL:

2.3 Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista. Alcanzar la soberanía plena, como garantía de irreversibilidad del proyecto bolivariano, es el propósito central del ejercicio del poder por parte del pueblo consciente y organizado.La gestación y desarrollo de nuevas instancias de participación popular dan cuenta de cómo la Revolución Bolivariana avanza consolidando la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación. El poder que había sido secuestrado por la oligarquía va siendo restituido al pueblo, quien, de batalla en batalla y de victoria en victoria, ha aumentado su nivel de complejidad organizativa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y GENERALES

2.3.5 Consolidar los diferentes procesos de socialización de saberes, orientados a la potenciación de las capacidades, habilidades y herramientas apropiadas por el pueblo para el ejercicio de lo público y desarrollo socio cultural de las comunidades, ampliando la cifra de participación, desde el año 2008, de 25.000 Consejos Comunales que han participado en los diferentes programas de formación desarrollados por la Escuela para el fortalecimiento del Poder Popular.

2.3.5.1 En los próximos 7 años se proyecta la formación, en los diferentes procesos de socialización de saberes, de 47.000 Consejos Comunales.

2.3.5.2 Incorporación de 10.000 facilitadores provenientes de las diferentes organizaciones del Poder Popular como sujetos principales en los procesos de formación.

2.3.5.3 Establecimiento de Núcleos de Formación enclavados y gestionados por las propias comunidades como un espacio de aprendizaje y socialización de conocimiento en 3.000 Comunas y 1.000 Salas de Batalla Social proyectadas para este período.

2.3.5.4 Afianzar el ejercicio de educación popular como fuerza impulsora de la movilización consciente del pueblo, orientada a la restitución definitiva del Poder Popular.

2.3.5.5 Desarrollar y especializar programas formativos que eleven la capacidad de gestión del Poder Popular en competencias que le sean transferidas en los ámbitos político, económico y social, y en áreas estrategias para el desarrollo nacional.

2.3.5.6 Incorporar a 5.000 Facilitadores a las acciones de formación técnico productiva de las distintas organizaciones productivas, a través de la orientación vocacional de las voceras y voceros de las organizaciones del Poder Popular.

2.3.5.7 Incorporar a la formación sociopolítica y técnico-productiva a los 500.000 Brigadistas el Ejército Productivo vinculado a las Grandes Misiones

Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: